Saltear al contenido principal

UNA TORMENTA DE PREOCUPACIÓN

ARGUMENTO:

Situación económica

El clima provocó un desastre en las cosechas de los clientes del papá de Mari, quien se dedica a las ventas, eso provocó un desequilibrio económico en su familia, lo que los llevó a tomar una decisión difícil en su vida.

 

TRAMA SITUACIONAL:

  1. Cambio climático: El clima comenzó a azotar varias zonas del estado, provocando varios efectos negativos en sus habitantes.
  2. Ventas bajas: El papá de Mari comenzó a tener ventas bajas en su negocio.
  3. La cosecha: La mayoría de sus clientes son agricultores, su cosecha se perdió por las inundaciones.
  4. Planes: Sus padres al ver la situación por la que estaban pasando tenía que tomar una decisión que sin duda a nadie le gustaba.
  5. Aceptación: Mari acepta las decisiones de sus padres.
  6. Buena noticia: Las cosas mejoran en la vida de sus clientes, su estabilidad económica mejora y no se hace ningún cambio.

 

ESQUEMA RIGUROSO:

 

El trabajo: Las ventas del padre de Mari comienzan a bajar, le comenta a su familia la situación por la que sus clientes están pasando y si eso no mejora en unos meses van a tener que cambiar de escuela a Mari y a su hermano menor.

No se ve mejora en el trabajo: Los días pasan y las cosas siguen igual, el padre de Mari va a hablar con el director de la preparatoria privada a la que asiste y le comenta que va a tener que cambiar de escuela a su hija.

Beca: El director entiende que ha sido una alumna perseverante en ese colegio por lo que le ofrece una beca para que continúe sus estudios en esa escuela.

Aceptación: Mari entiende la situación económica por la que está pasando su familia y acepta la decisión de sus padres.

Cambio de planes: Tres meses después de haber pasado por una situación difícil, la vida de los campesinos comienza a mejorar, sus cosechas comienzan a tener fruto, logran rescatarse y junto a ellos la familia de Mari. Las ventas mejoran.

 

 

RELATO:

 

El clima había estado siento una locura los últimos días, los torbellinos invadían la ciudad y era primavera, eso era lo más raro. Todo pasó en mi último año de la preparatoria, el cambio climático era un tema en boca de todos, las lluvias se volvieron muy frecuentes, y el viento se volvió un monstruo que comenzó a devorar las casas más inofensivas y débiles de cada rincón, llegaba y acababa con el hogar de las familias más pobres, llevándose sus láminas, cartones o cualquier objeto que utilizaban como techo.

Se consideraba incluso peligroso salir a la calle, pues decían que las láminas volaban y te podrían llegar a golpear.

No fue una o dos ciudades únicamente, arrasó con el estado destruyendo cultivos, y provocando junto con ello pérdida de ventas de mi papá.

Mi padre se dedica a ventas de productos en tiendas, viaja todos los días a pueblitos lejanos a repartir sus productos, pero lo curioso que toda su zona de trabajo es cafetalera, sus clientes siembran muchos alimentos y con ello viven, es el negocio de ellos.

Lamentablemente el clima estaba en contra de todos, acabó con sus siembras inundándolas o aplastándolas con su granizo, destruyó todo.

Una tarde llegó mi padre muy nervioso de su trabajo, noté que estaba molesto, intranquilo y un poco desesperado, eso me preocupaba bastante, pues yo sé muy bien que su trabajo no es fácil ya que depende de la disposición de sus clientes al comprar mucho producto o poco, y se podría decir que no es muy seguro.

En la hora de la cena nos comentó, a mi madre y hermanos, la situación que estaba pasando en su trabajo, él sólo sabía que tenía que hacer algo, tal vez levantarse más temprano para lograr visitar más clientes y poder pagar los productos que él vendía.

Pero, nos comenzamos a preocupar más la siguiente semana porque veíamos que no había avance, mi papá llegaba más noche de lo que comúnmente llegaba, se ponía a hacer cuentas y anotaba los números en hojas.

Aproximadamente dos semanas después mientras cenábamos nos comentó que iba a haber algunos cambios si nada de esto mejoraba, pues con mi hermano en la universidad, el menor estudiando la primaria y yo la preparatoria en escuelas privadas, comenzó a ver que iba a tener que disminuir gastos para poder vivir tranquilamente y sin presiones de hacer pagos de escuelas, siempre ha hecho un esfuerzo junto con mi mamá para pagarlas, pero en esta ocasión era diferente.

Dijo lo que tenía que decir, a mi hermano menor y a mí nos iban a cambiar a una escuela pública.

Cuando nos dijo eso yo si me sentí triste, me gustaba mi escuela, me agradaban mis profesores, y escuchar eso me puso a pensar en que iba a ser un cambio total para mí.

Al día siguiente mi papá se fue más tarde a su trabajo porque fue a mi escuela a hablar con el director, él fue muy amable y pidió que yo continuara en ese colegio y le ofreció a mi padre una beca, no era muy grande pero… puso a mi papá a pensar en otra posibilidad.

Yo para ese momento ya había aceptado la decisión tomada, creo que eso no iba a impedir que dejara de esforzarme y ser cumplida en mis labores escolares, pero pasaron los días y aún seguía ese colegio, al igual que mi hermano menor.

Después de un par de meses, muy largos por cierto, todo mejoró. La cosecha comenzó a revivir poco a poco, los campesinos se recuperaron de la gran pérdida que tuvieron y eso ayudó a que el negocio de mi papá no desapareciera. Me sentí tan feliz por aquellas personas, pues no solamente fue un cambio para mi familia, también fue para las de ellos, se recuperaron de una crisis.

Sinceramente todo lo que pasó nos volvió personas ahorrativas, mi familia y yo comenzamos a cuidar los gastos, yo comencé a ver de diferente forma algunas cosas y me di cuenta de la importancia de la unión familiar, se sentía un ambiente un poco diferente en mi hogar, el aire estaba lleno de preocupación.

Sin duda esta experiencia dejó un buen aprendizaje en mi familia, admiro a mis padres por haberse esforzado mucho en ese tiempo y a mis hermanos por haber sido compresivos. Todos estuvimos dispuestos a hacer sacrificios y creo que de eso se trata, de cuidarnos unos a otros.

Maricruz Rodriguez Cortes

BOOKTUBER MEXICANA
CANAL: EN OTROS MUNDOS

Volver arriba