RETO N°12: “Cambios de planes”

 Argumento:

Mila, una joven a pocos días de  emprender sus estudios en una prestigiosa universidad en la capital debe recibir una noticia que puede dar un giro a todo sus planes ¿será capaz de afrontarlo?

Trama y esquema riguroso

1.      Estudios universitarios. En la cena le dicen que estudiará en Lima

·        Mila reunida en el comedor con sus padres y hermanos. Todos empiezan a desayunar. El papá realiza un brindis. Todos la felicitan con un abrazo por terminar con éxito sus estudios. Después le dan la noticia que  estudiara en una universidad  privada de Lima.

2.      Búsqueda de universidades. Consulta en línea.

·        En su dormitorio enciende su laptop Es un aparato liviano, útil e importante. Ingresa al navegador. Desea encontrar la mejor universidad y emprender sus estudios de Psicología. Busca la lista de todas las universidades en la ciudad con su presupuesto, requisitos, perfiles y malla curricular. Discrimina las universidades. Decide elegir la Universidad Privada del Norte.

3.      Aprobación de la universidad. Muestra su elección.

·        Amanece. Mila busca a su mamá por toda la casa. Saluda a su mamá. Toman desayuno juntas. Conversa sobre  la búsqueda de la universidad y le cuenta su elección. La mamá le pregunta ubicación, presupuesto y demanda de la universidad. Dialogan. La mamá está de acuerdo. Planean

4.      Acontecimiento inesperado. Ingresos familiares bajan por la llegada de la competencia.

·        Después de días cerca al viaje a Lima los ingresos en casa empiezan a disminuir. Menos clientes. Preocupación de los padres. Ellos empiezan a averiguar. Realizan llamadas. Existe una competencia. Deben minorar los gastos y empezar de nuevo.

5.      Noticia de último minuto. Mila no podrá estudiar ese año.

·        Los padres desean hablar con Mila. La llaman a la sala. Ella se acerca. Le piden que no se moleste y entienda la situación. Le dicen que solo podría estudiar en una estatal. Mila asiente con la cabeza y se dirige a su recamara. Reflexiona toda la noche. Desea que sus papas no se preocupen.

6.      Nueva oportunidad. Mila emprende un viaje para postular a la estatal.

·        Viaje: Alista maletas. El carro la recoge. Lleva 8 horas de viaje. La amiga de su mamá  la recoge. La lleva a casa. Le muestra su cuarto. Mila toma un baño. Cena y decide dormir. Despierta. Se alista. Desayuna. La señora Vilma la lleva a  un centro de preparación pre-universitario. El lugar era grande con 5 pisos. Se matricula y empieza a prepararse.

Desarrollo:

Esta mañana vislumbre el canto de las aves, presagiando un hermoso día y, con esa imagen en mi memoria deslice las barandillas de la escalera y camine hacia la cocina. En ella estaban  reunidos alrededor de la mesa mis padres  y hermanos. No era común tenerlos a todos tan temprano por la mañana. Mamá realizo la oración y empezamos a degustar su banquete. De pronto mi padre interrumpe el momento, y tocando el vaso con una cuchara empieza a decir: Brindemos por Mila, a partir de ahora comenzara una nueva etapa, se irá de casa y será una gran psicóloga. En ese instante todos empezaron a abrazarme y felicitarme. Después de este momento de algarabía  mis ojos se llenaron de lágrimas, pero no con  sollozos de penurias sino de aquellas alegrías que solo tu hogar puede darte.

Después de unas horas  mamá irrumpió mi dormitorio, es un pequeño cuarto decorado  con flores moradas, y me dijo que habían decidido que estudiaría en Lima, al terminar me propicio un beso, ese dulce beso que solo ellas pueden brindar, y al hacerlo sentí paz. Dentro de mi dormitorio encendí la laptop. Un aparato liviano, útil e importante. Ingresé al navegador con el deseo de encontrar la mejor universidad y emprender mis estudios de Psicología. Empecé buscando la lista de todas las universidades que ofrecieran dicha carrera, sin pensar que me tomaría 8 largas horas, pues debía evaluar sus  presupuestos, requisitos, perfiles, y la malla curricular. Teniendo los posibles candidatos, empecé a discriminar cada una de ellas, optando por elegir la Universidad Privada del Norte. Con la sensación de haber realizado una buena selección, apague la máquina y me dispuse a dormir.

Siendo un nuevo día muy diferente al anterior. Hoy amaneció nublado. Corro emocionada a buscar a mamá, la busco por toda la casa. Al encontrarla en el jardín la saludo con un enorme apretón, esos abrazos que solo una niña feliz puede dar a su madre. La ayudo a preparar el desayuno. Le cuento sobre mi gran  búsqueda y le platico mi elección, brindándole cada mínimo detalle.

Cerca al viaje esperado. Las cosas en casa no parecen andar bien, noto la cabeza cabizbaja de mis padres. Mi padre se acerca y con voz tenue me dice: Hija los ingresos en casa no andan bien, empezó  a disminuir muy de prisa. Cada día tenemos menos clientes, hemos realizada llamadas, y al parecer existe una competencia para nosotros. Mi padre tenía razón, habían instalado una planta envasadora  de gas en la ciudad, y eso traería una baja a los distribuidores de la localidad, y uno de ellos eran mis padres. Al parecer la mala noticia no terminaría allí. Ellos vuelven a mirarme a los ojos, mamá me toma de la mano y me pide disculpas diciendo que solo podrían apoyarme si opto por estudiar en una universidad estatal. Solo logre asentir con la cabeza, sentía el cuerpo helado con dudas sin saber si llorar o solo abrazarlos. Me disculpe y me  dirige a mi recamara. No pude contener más las lágrimas comenzando a sollozar. Tome aire y empecé a reflexionar si realmente era tan importante estudiar en una privada, y aunque no necesitaba dar vueltas, tenía la respuesta clara. No importaba el lugar sino la tranquilidad de mis padres, tal vez no sea ahora el mejor momento económico, pero el dinero es impredecible, ahora se requiere ahorrar e invertirlo en un próximo negocio y debo aceptar lo que ellos pueden ofrecerme.

Salí de mi recamará, y fui directo a ellos, les pedí disculpas  por mi actitud, los abrace y les dije: No importa el lugar cumpliré igual mis metas, y acepto su propuesta.  

Después de 6 meses apoyando en casa, alisté maletas. El carro me recogió tres de la mañana ,y con  ojos llorosos  despedí a mí familia. Las 9 horas de viaje  fueron intensas. Al llegar a Huánuco la amiga de mi mamá  me recogió. Me llevo a su casa, allí me ofreció un  cuarto,  tome un baño y luego me abrigué en los brazos de Morfeo. Al día siguiente me aliste, tome desayuno con Vilma, quien luego me llevaría al centro preuniversitario. Aquel lugar era grande de 5 pisos. Allí realice mi  matricula dispuesta a emprender un nuevo camino.

Mila Guerra

 

janina19.gg
Author: janina19.gg

2

Esta entrada tiene un comentario

  1. romina

    El argumento nos nos deja ver… recuerda que es lo que vende tu historia. Trama y relato muy bien.

Deja una respuesta

dieciseis − siete =