Reto 5 Mis deudas con el sistema tributario

Eduardo (Eduardo.blandon.94)

Sé que siendo un adulto joven, muy joven podrás escuchar (o mejor dicho leer) un poco de lo que me quita el sueño.

Soy proveedor de una hermosa familia compuesta por mi esposa y dos hijos universitarios que estudian fuera de casa, cada uno de ellos requiere dinero para traslado, renta de habitación, alimentos y ocasionalmente gastos escolares. Mi sueldo es exacto para absorber los gastos familiares de manera mensual. No salimos, no compramos ropa, calzado, antojos y llevamos años sin salir de viaje.

En apariencia todo va bien, hasta que… ¡Me llega aviso de la Secretaría de Hacienda! El año pasado tuve dos ingresos como asalariado dando también clases en línea y el servicio tributario me señala que debo hacer declaración patrimonial del año pasado y del antepasado que también omití. Mis compañeros que también impartieron clases en línea comentan que ya hicieron sus cálculos a través de la página oficial y deberán pagar entre 7,000 y 11,000 pesos por año. ¡Mi salario actual no llega a los 10,000 pesos!  Y viviendo al día ¿cómo podré pagar esa cantidad?

Mi temor se acentúa ante esta crisis inminente donde recibimos advertencia de nuestra jefa al decirnos que el salario podrá reducirse de acuerdo con la cantidad de alumnos que retornen a clases y de los que se inscriban al nuevo ciclo escolar.

Mi esposa, mis hijos esbozan sonrisas tranquilas y no quisiera perturbarlos diciéndoles que tenemos una deuda de 4 meses de salario. Quizá tendremos que vender el vehículo en el que nos transportamos considerando que habrá perdido su valor por la depreciación propia.

No hay remedio, mi temor me ha hecho postergar ingresar a la plataforma de la secretaría de hacienda y hacer la declaración. Se acabó el tiempo, hoy ingresaré y pagaré en plazo de 6 meses consciente de que eso implicará cargos e intereses.

0

Deja una respuesta

19 + diecinueve =