Reto 14: Collage

El sazón de la casa. (Primera persona)

El exquisito olor a carne asada me levanto de la hamaca, dormía porque salí del tercer turno. Me dirigí al patio y vi la mesa lista, mi mama y mi cuñada estaban trabajando juntas, era algo que no sucedía hace mucho debido al recorte de personal por la crisis. El aroma de las especias abrió mi apetito, sentí que la boca se me hacía agua y no pude evitar pellizcar un pedacito de carne. Me acerque  a preguntarles cual era el motivo de la comida puesto que no siempre hacemos carnes con la receta de mi mama y cuñada juntas. Toda la familia se sentó a la mesa había salsa roja, salsa verde, pico de gallo, guacamole, cebolla asada, de entrada frijoles charros y para los tacos tortillas hechas a mano.  Dimos gracias a Dios por los alimentos y mi cuñada añadió “¡gracias señor por haberme escuchado, ya tengo trabajo!” Todos la felicitamos y comimos hasta saciarnos. Esta comida puede que sea ordinaria en otras familias pero en la mía se prepara para celebrar algo especial o dar gracias a Dios por una petición que se hizo.  ¡Comer y convivir con mi familia para estos casos es lo mejor!

Cinco minutos más. (Tercera persona)

José se dirigía al trabajo con mucha prisa debido a que despertó tarde. Salió al periférico con mucha velocidad para llegar a tiempo, pidió taxi y lo abordo, llegaría en punto de las 6am al trabajo tendría un ligero retardo pero no sucedería nada más. Cinco kilómetros antes de llegar al trabajo comenta el conductor que debe pasar a llenar el tanque o de lo contrario quedarían en algún punto del camino. José pregunto si era realmente necesario debido a que tenía prisa en llegar al trabajo, el conductor repuso que sí, y se estaciono para dejarlo en el camino o seguir a la gasolinera más cercana. El rostro de José mostraba enojo pero no tuvo más opción que aceptar aunque sospechaba que solo era una treta para cobrarle más por el tiempo que haría en el establecimiento, al llegar los coches de los oficiales de seguridad estaba en cola para llenar sus tanques y el reloj marcaba las 5:56am. Solo en la gasolinera tardo 15min para que llenen el tanque, llego al trabajo a las 6:25am y el guardia llamo a su jefe directo para autorizar o negar la entrada. El jefe permitió el paso de José a la planta pero hablaría con él al llegar al trabajo, el jefe pregunto las razones por la cual José llegó tarde, tuvo respuesta y firmo una ficha donde hacía de su conocimiento que pediría el bono de puntualidad y asistencia. Ese día José recordó una lección, prever lo necesario para el día siguiente y que levantarse unos minutos tarde puede ser la diferencia entre iniciar un día con calma o llenarse de estrés desde la mañana.

Lo que me gustaría. (Segunda persona)

Hola valencia maka espero te encuentres bien, me recordaste un dorama  que ve una hermana en la fe, ella en su perfil tiene ese nombre ¿te gustan los doramas?

Todos los días suceden cosas nuevas en la vida y me gustaría relatarte un poquito de lo que espero de esta semana. Quisiera que se abran las plazas, poder salir y ver a mis amigos ya que por la redes y equipos electrónicos no es lo mismo, se pierde muchos detalles. Te comparto que extraño salir con ellos a hablar, poder compartir una comida, una salida a la playa o alguna ruina. Pero lo que más espero es salir sin miedo de contraer el virus y contagiar al resto de mis familiares.  Tal vez leas esto como un cliché pero en verdad se extraña la compañía de las personas que uno aprecia fuera de la familia nuclear. De algún modo esto da una pauta para discernir lo que importa en verdad. Al estar aislado he pensado mucho en mí y lo que quiero.  Espero que tú estés teniendo una cercanía con tu familia como yo lo he tenido.  Una decisión acertada fue iniciar este taller ya que antes solo interactuaba con mis compañeros de trabajo. En el taller encontramos a más personas como nosotros y podemos interactuar con ellos al menos por una hora.

Me despido maka deseándote un buen día.

Saludos de José Can

 

Jose Can
Author: Jose Can

José

1

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. lorelupin0307

    Que bonitos textos, me gustó el primero, que bonito que te sientes orgulloso de las tradiciones familiares, hiciste que me identificará muy genial.

  2. romina

    bien el manejo de las personas gramaticales, ahora a corregir, buscar conectar con el lector.

Deja una respuesta

dos + 5 =