Reto 12 ” EL TALLER”

ARGUMENTO 

Luna estudia educación, está en una encuentro departamental con sus compañeras, día antes de su regreso se dan cuenta que no tienen dinero, la preocupación desata una pelea. Desesperadas buscan una solución.

TRAMA / ESQUEMA RIGUROSO

ESTUDIOS: hace mucho calor, tomo una botella de agua. Muchas personas de diferentes lugares se acomodan en las sillas. Un hombre alto inicia el discurso. Muchos murmuran y escriben en sus cuadernos. Yo solo lo escucho. 

TALLER. La charla termina agotando al público, hay una fila larga para salir, espero sentada, mientras mis compañeras saludan algunos conocidos. Fuera hay una feria de diferentes artículos. Decidimos ir a comer y visitar algunos museos.

NOCHE: regreso junto a dos compañeras al alojamiento. Preparamos las maletas para tomar el primer bus de regreso. Reviso mi cartera, no tengo dinero. Nerviosa pregunto si alguien puede prestarme. Ellas revisan sus billeteras, Andrea se ve asustada y afirma que perdió su dinero. 

PELEA: empezamos a buscar las maletas, sin encontrar nada. Buscamos localizar a otros compañeros sin éxito. Empezamos a discutir y culparnos del problema. 

IDEAS: Martha recuerda haber saludado a un docente de la universidad. Tomo el celular y llamo. El docente indica que nos espera temprano en la terminal. Nos miramos a la cara, reimos. Nos ponemos a dialogar.  

RELATO

Hace tres años empecé a estudiar Educación en la Universidad, por lo que me propuse participar en cada actividad que hubiera, recuerdo que el primer año viaje junto a dos compañeras a un encuentro departamental en Santa Cruz. 

Apenas llegamos, nos alojamos en un cuarto y salimos de prisa cogiendo un cuaderno, lápiz y billetera. Llegamos a un salón, donde sería el encuentro, tomamos asiento juntas. El calor se hace más intenso, alcanzo a comprar una botella de agua y la bebo, mientras observo llegar a los participantes, me alegra saber que no soy la única que viajo.

Se escucha  la voz de un hombre, que inicia el discurso, muchos murmuran y opinan, solo los veo y me mantengo callada.  Termina la charla todos se ven agotados y pelean por entrar en la larga fila, me niego a moverme de mi lugar y espero que se vacié, mientras  mis compañeras deciden ir a saludar a algunos compañeros que, también, vinieron.

Salimos del salón y nos encontramos con una feria, teníamos la tarde aún por lo que decidimos ir a comer, visitar museos y comprar algunas cosas en el camino. La tarde se nos hace pesada por lo que cansadas vamos a nuestra habitación,  preparamos nuestras maletas y tomo mi cartera veo que no tengo dinero, empiezo a buscar en mis bolsillos, no encuentro nada, pienso en que lo gaste, pero poco recuerdo. La preocupación y el miedo entran en mi mente y pregunto, muy nerviosa, si alguna de mis compañeras puede prestarme algo de dinero. 

Ellas buscan su billetera, Martha indica que solo tiene para su pasaje de regreso y no más, Andrea  se ve desesperada y votando las cosas de su maleta al suelo. Le pregunto qué pasa, no responde. Y sigue buscando. Pronto afirma que perdió el dinero que traía en el bolsillo, se ve triste revisando una y otra vez sus pertenencias.

La imito rebuscando lo poco que traía.  Martha se ve asombrada y llama por su celular.

– Lo siento chicas, nuestros compañeros partieron esta tarde. Hay que buscar otra solución, yo no tengo familia acá. Indica Martha 

– Yo menos – responde Andrea

– Yo tampoco – afirmo con la cabeza 

Empezamos a discutir, y culparnos por no cuidar y organizarnos. Martha decía poder irse sola y  yo reclamaba que veníamos juntas. Pronto el silencio se apodera de la habitación, mientras Andrea llora.

Martha se disculpa y recuerda haber visto a uno de nuestros docentes. Tomo el celular  y lo llamo.  Nuestro docente seguía en el departamento, por lo que le comento lo ocurrido, y no tardo en alegrarnos con su respuesta, no esperaba muy temprano en la terminal.  Volvimos a casa, pero no sin aprender a organizarnos y cuidar del dinero que tenemos en mano.

Judith7huampo
Author: Judith7huampo

0

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. romina

    al argumento enfócalo como si quisieras vender tu historia.
    Trama muy bien.
    No olvides CONEXIÓN en tu relato.

  2. romina

    Nos falta enfocarnos en el propósito gobernante del reto.

Deja una respuesta

20 − quince =