RETO 11 HISTORIA DE UNA BATALLA INFINITA

ARGUMENTO 

historia de una batalla infinita,   de un ser maravilloso , ejemplo, para los seres completos con todas sus facultades físicas y mentales, pero discapacitados de mente y corazón,  es una recopilación de los momentos más determinantes en la vida de una persona en condición de discapacidad, que lucha incansablemente por alcanzar sus sueños, revela cómo en ese proceso han habido momentos de profunda oscuridad, miedo y desolación, y de querer apagar la luz de su vida,  pero también es prueba fidedigna de que la mayor virtud de un ser humano sin importar su condición, es la de levantarse una y mil veces si es necesario para ser feliz, y alcanzar el éxito personal, dejando tatuada una huella en las personas que logran ver más allá del físico.

TRAMA HISTORIA DE UNA BATALLA INFINITA

1 NACIMIENTO. la madre y el bebe se debaten entre la vida y la muerte.

2 CUIDADOS INTENSIVOS. la bebe trata de sobrevivir en una incubadora.

3 REHABILITACIÓN. esfuerzos innumerables de sus padres.

4 LA FAMILIA. una inesperada propuesta podrá formar una familia.

5 DIAGNÓSTICO. la madre no se resigna.  

6 CAMBIO. la primera oportunidad para librar una batalla de tantas.

7 LA OSCURIDAD. camila vive un conflicto existencial, sin que nadie a su alrededor  lo perciba.

8 EL RESCATE DE LAS LETRAS. los primeros pasos para vencer la obscuridad.

9 CONFESIÓN OCULTA. se revela la dolorosa realidad de su conflicto existencial.

10 EN EL LIMBO. una mezcla de dolor y ganas de volar.

11 CONTINUARA. la pluma que reescribe el dolor para ir en busca de la libertad.

HISTORIA DE UNA BATALLA INFINITA

Camila es la tercera de 4  hermanos dos hombres y una mujer. su historia está marcada por el principio de su primera batalla, su nacimiento de 5 meses y medio,  a su madre le dio preclancia había que decidir entre la madre o la bebe, ya se había visto en una ecografia, sus vidas pendían de un hilo, se salvaba una de las dos o morían ambas. finalmente se salvan las dos. nace un siete de mayo de 1997 en la ciudad de bogotá colombia, a las 9 y 45 de la noche peso 1.100gramos y 39 centímetros de largo. 

camila inicia 45 largos días en cuidados intensivos en  una incubadora en la clínica palermo de la ciudad de bogotá, allí se debatía entre la vida y la muerte sus pulmones no habían madurado, todos los días recibía terapia respiratoria, el ducto del corazon no cerraba, necesitaba transfusión de sangre tenia anemia. le determinan una prehipopcia prenatal con parálisis del lado izquierdo. su padre la conoce al otro dia de haber nacido, la conoce por primer vez. su padre quien no se encontraba en buenos términos con su madre!. 

 la madre quedó en cuidados intensivos durante cinco días,  al término de los cuales conoce a camila, quien la adoraba con todo su corazón.

A los 45 días sale cami  de la clínica y su padre la lleva a tierra caliente porque era mejor para los niños prematuros,comienza la rehabilitación de cami, en medio de la lucha de su madre  criando dos hijos pequeños, separada del padre de camila, atendiendo su oficina de arquitectura y con el apoyo parcial de sus padres y hermanos.

sus padres nunca fallaron a una cita médica o una terapia, siempre estaban para ella. su padre vivía con su abuela de ella y la mami de camila vivía en arriendo con los dos hermanos y ella.

Ha pasado un año, camí va a la casa de su padre a  celebrar la navidad con sus hermanos, su padre les tenía muchos regalos para todos, pero especialmente le tenía una cama como de princesa, un sueño!.

su padre le propone a su madre venirse a vivir con él a la casa de la  mama de el, y la madre de camila acepta. a los dos años nace su hermano menor,  nestores la adoración para todos.

Camila cumple cinco años y aún está  inmóvil no se sostiene por sí misma, pero es muy despierta entiende todo y ha pasado por más de 4 instituciones en las cuales les decían a sus padres  que nunca iba a caminar. su madre dijo estas palabras al primer médico, que le dio ese diagnostico.

“mi hija es uno de los cuatro regalos más hermosos que me ha dado la vida, si ustedes no pueden ayudar a mi hija, Dios lo puede todo y ella va a caminar, nosotros vamos de la mano de él, y nunca nos ha abandonado”.

Después de ir camila  a varias instituciones, comienza a presentar una leve mejoría, sin embargo siempre iba a instituciones donde la dejaban en un rincón, su discapacidad era motora,  su parte mental estaba afectada muy poco en nada. estuvo en preescolar y se graduó en transición. sus padres se cansaron de ver esto, y la hermana de su madre tiene  un colegio de preescolar, primaria y educación media y ella su tía, pide que la lleven a cursar primero a su colegio.

 Camila termina su primaria tras muchos esfuerzos, y tras mucha terapia,   ya se desplaza con caminador.

 en esta institución estudian sus dos hermanos mayores  y su hermano menor, los cuales son de gran apoyo y héroes porque nunca la abandonaron y la subían y bajaban cuando era necesario. sin saber sus padres ella vive muchos conflictos sobre su existencia,  hasta el punto de querer morir. camila ya camina con dificultad y con ayuda de un caminador se puede desplazar de un lado a otro, inicia su bachillerato.

 por esta época le efectúan 14 cirugías en sus extremidades inferiores para mejorar su movilidad, dura seis meses enyesada de las caderas, piernas y pies, le colocan platinas en sus caderas y clavos en sus piernas y pies con más platinas respectivamente.

Se destacaba entre todos sus compañeros en sus descansos,  se dedicaba a leer diferentes libros, siempre motivó a algunos de sus compañeros a leer y a que siempre le preguntaran de que trataba sus lecturas, tal vez detrás de las lecturas ocultaba su angustia existencial. sin embargo su personalidad era motivo de que sus compañeros hombres la quisieran llevar al parque en silla de ruedas y conversar con ella, la querían mucho, pero sus compañeras una y otra vez  le espantaban sus compañeros, les parecía que era el colmo que ella que no podia caminar y tenia esa discapacidad, tubiera mas admiradores que ellas, que supuestamente era mas lindas que cami, eran muy envidiosas.

Avanzan los estudios de camila y sus citas médicas y con varios conflictos en su familia, sus padres peleaban mucho. era el año 2009 y para el dia del  cumpleaño de su abuela paterna se enferma de una bursitis en la rodilla izquierda y dura 8 días en el hospital, ya que la tienen que operar. 

llega el año 2012 y camila cumple 15 años y sus padres la llevan de viaje a la ciudad de cartagena colombia, ella no quería una fiesta.

por  aquella época su madre se entera   por el comentario de la empleada que tenía, los  deseos que tenía camila de morir y las veces que lo había intentado fallidamente, fue terrible para su madre, no se lo contó a nadie, hablo con camila de una manera muy especial, pero no logro convencerla de lo contrario, ella no sabia que hacer. por esta época camila conoce un joven  del colegio que cambió su vida. por esta época muere su abuela paterna, fue una gran pérdida.

 por esta temporada vuelve a estar hospitalizada para efectuar una operación ambulatoria ya que debía ser operar el dedo índice de la mano izquierda, ya que desde que nació era un dedo cisne era más largo que los demás, y se creía que si se operaba iba a mejorar la movilidad de esa mano pero no fue así.

 no se perdió nunca la feria del libro en bogotá, su tía colabora bastante para su movilidad,  a medida que avanzaba los grados escolares el salón iba en los pisos superiores, de esta manera tenía que subir y bajar los pisos teniéndose  de las barandas de las escaleras y pasillos. en el año 2013 fallece su abuelo materno víctima de un fleteo , lo hieren y fallece a los tres días, para ella fue terrible, era la persona que en las tardes, cuando la llevaban a la casa de los abuelos, que era cerca, le servía el tinto a ella y a su abuela, con especial cariño, y siempre luchó , buscando terapias o remedios que le ayudarán a mejorar  la movilidad a su nieta.

en esta institución termina su bachillerato con una tesis laureada por el contenido de ella y la facilidad de expresión y fue la única persona que pasó sin apuntes.

Al terminar sus estudios se gana una beca con varias opciones y su madre le aconseja estudiar contabilidad y que ella tomaba el curso también para ayudarla a desplazarse, alcanza  a hacer dos semestres y se destaca en todo lo que tiene que ver con comunicaciones y lenguaje, cuando eran las clases de matematicas y calculo no les fue muy bien, un profe de esta área las hizo desistir de esta carrera.

un día llama a la mamá de camila  el profesor de cálculo y le dice por favor examina bien lo que camila quiere estudiar verdaderamente, usted no se has fijado que ella se la pasa escribiendo y escribe y no termina, no está atenta a la clase.

en realidad la madre no sabía, que lo que a ella le gustaba era escribir, comienza a hablar con camila y que sorpresa cuando ella mira los cuadernos donde escribe, y mira un escrito con varias frases poéticas muy lindas, aun no lo ha publicado y ha seguido con varios escritos, pero espacialmente se ha dedicado a una novela. su madre no lo podía creer, y comienza a apoyarla.

de repente después de casi un año y medio de haber fallecido su abuelo materno , su abuela enferma y en menos de tres meses fallece,  por un cancer al higado, fue una pérdida irremediable para camila y su familia, en algunas oportunidades cuando camila acompañaba a su abuela se dedicaba a escuchar la lectura que la abuela hacía de varios  libros de poesía que ella tenía, la abuela las leía como recibiendolas, ella era cautivada por esas poesías y pasaba el tiempo escuchándola sin darse cuenta que ya tenía que regresar a casa a efectuar sus tareas, con esas poesías ella viajaba a otro mundo. fue muy triste para ella. 

finalmente camila entiende que ella muere de tristeza y pena moral, por la muerte de su esposo y abuelo de camila.

Desde que camila terminó sus estudios siempre tuvo mucha inquietud sobre cuál sería la carrera mas idonea para ayudar a cultivar su sueño de ser escritora, encontrándose con la literatura creativa. siendo consciente aún de sus múltiples limitaciones,  ella sabia que aun faltarían algunas batallas por vencer entre esas la parálisis de su extremidad superior izquierda, hace tiempo su mama venia buscando la oportunidad de mejorar la movilidad de su mano izquierda, ya que debido a la prehipopcia su extremidad siempre había estado paralizada, para finales del año 2019 por fin se concreta la posibilidad de dar otro gran paso que al mismo tiempo es otra batalla, el 14 de diciembre camila  sería intervenida para empezar un largo camino hacia la rehabilitación de su brazo y mano izquierda, aun sigue atravesando esa batalla no solo por las cirugías que faltan si no por las terapias, sin dejar de lado sus sueños que son su motor, sin dejar sus libros e incluso un taller que le ha dado la posibilidad de conocer personas maravillosas con las que tiene en común algo más que un mundo físico, es como la confluencia de mundos elevados entre letras, enriquecidos de todo aquello que hace que un ser como camila pueda  salir de la jaula de oro, desde allí se siguen escribiendo las páginas de esta historia a la que espera sumarle un sin número de experiencias, colores, personas y mucho más. pues camila aprendió que mientras tenga un libro, una hoja y una pluma siempre podrá volar.

valenciamaka
Author: valenciamaka

2

Deja una respuesta

1 × 2 =