Reto 10: Incertidumbre

 

Veracruz ya no es el mismo, a pesar de ser conocido como el puerto más alegre, últimamente las calles de sangre están manchadas, el ambiente de dolor y tristeza a diario se inunda. Vivimos amenazados por la delincuencia organizada, parece que tienen el dominio de nuestra ciudad, cuelgan pancartas con una serie de amenazas de muerte, para intimidarnos, y a pesar de ello, yo tengo que ir a la escuela, es bastante triste observar una gran escuela con una mínima cantidad de alumnos, tal vez era el pretexto perfecto para quedarse en casa pero la responsabilidad de asistir nos gana, aunque estos días son como vacaciones en periodo escolar, pues por la misma situación los maestros faltan, son muy pocos los que asisten,  y básicamente no hacemos nada.

Todos tenemos temor a estar en medio de un enfrentamiento, también se sabe que reclutan jóvenes de entre quince y dieciocho años, con el afán de hacer más numerosos sus grupos, y  así ganar la guerra que a nuestro brillante presidente Felipe Calderón se le ocurrió iniciar, con el afán de acabar con el narcotráfico. Y ahora, todo es un caos, ya ni siquiera es seguro utilizar el transporte público, no se sabe en qué momento pasará lo que ninguno quiere vivir, nadie quisiera estar en medio de una balacera, sabemos que nada sale bien en medio de esos peligrosos enfrentamientos, ellos asesinan a sangre fría a todo testigo de alrededor, y en medio del evento corremos el riesgo de salir heridos. El pánico va en aumento día a día, esperamos soluciones por parte de nuestro impune gobernador, Fidel Herrera, sin imaginar que él es participe principal de esta terrible situación.

En realidad, no sabemos ni en quién confiar, por todos lados corren todo tipo de rumores,  desde “yo estaba con mi familia en el café La Parroquia, cuando el ‘Chapo’ entró con sus sicarios, nos quitaron los celulares, y cerraron las puertas para que nadie saliera ni entrará, nos pagó la cuenta a todos con la condición de no delatarlo y llevar la fiesta en paz” ó “El cartel de Sinaloa viene a ayudarnos a eliminar a estas lacras que no nos dejan vivir con tranquilidad. El ‘Chapo’ ya lo prometió, y nos dijo que rodarían cabezas de X grupo” y hasta “tenemos que tener cuidado con los militares, porque ahora ellos son los malos”. No sabemos que creer, la incertidumbre nos pesa, además el número de extorciones telefónicas iban en aumento, al igual que los secuestros, y la numerosa cantidad de muertos que no dejaban de aparecer en nuestro alrededor. Todos esperamos que llegue la verdadera justicia, que la guerra acabe y  que todo sea como antes de toda esta masacre.

Hoy me ha tocado vivir a lo que todos tememos, encerrada en un salón de clases con todos los compañeros que asistieron, en medio de un enfrentamiento, con temor de morir o salir heridos, con la frente en el piso, y algunos con lágrimas de desasosiego, esperando la respuesta del gobierno, o por lo menos, la ayuda de los medios.

ceciliachampsc
Author: ceciliachampsc

2

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Patricia Juárez

    Que fuerte , me transporté a esa triste situación.

  2. JOSÉ TILLAGUANGO

    Una linda historia, a pesar que es una triste realidad, me llevaste sin conocer a tu ciudad.

  3. romina

    Bien el contexto, pero el PG nos pedía tu año favorito y dejar ver por qué lo era… Esa parte no la encontré en el texto.

  4. alkysirez

    Cecilia: me gusta la forma en qué escribes y cómo puedes generar cierto sentimiento. En este escrito sentí algo de miedo. Y no es para menos. En todo el país se viven sucesos similares.

    ¡Felicidades por seguir escribiendo!

Deja una respuesta

dieciocho − once =