RETO #10 CONTEXTO: CONTIGO PERÚ

Recuerdo muy bien aquel 26 de agosto del 2018. Iba junto a mi primo por segunda vez a Lima. La capital de Perú; a mi cita oftalmológica. El amanecer nos alcanzó por unas montañas con mantas blancas. Una canción creada por el maestro de la música criolla afroperuana Augusto Polo Campos sonaba en el autoradio. 

“…Cuando despiertan mis ojos y veo
Que sigo viviendo contigo Perú
Emocionado doy gracias al cielo
Por darme la vida contigo Perú….”

Cada célula de mi cuerpo vibraba con las letras, el orgullo y gratitud de haber nacido en este país inflaba mi pecho. Recuerdo que hace nueve meses la nación entera cantaba a todo pulmón “Contigo Perú” cuando la selección de fútbol consiguió el último cupo al mundial de Rusia 2018 después de 36 años, la bandera bicolor flameaba en cada hogar y cada rincón del Perú lo celebraba. Hasta el presidente en ese entonces Pedro Pablo Kuczynki decretó feriado nacional el 16 de noviembre del 2017 pero luego tras la renuncia a la presidencia el 23 de marzo asumió el cargo; el actual mandatario Martín Vizcarra. Me había quedado hipnotizada mirando a la velocidad del auto el pasar de las montañas, al volver a la realidad mi primo cantaba con ganas.

“…Somos tus hijos
Y nos uniremos
Y asi triunfaremos contigo Perú
Unida la costa
Unida la sierra
Unida la selva
Contigo Perú…”

Es increíble como las letras podían describir perfectamente a esta tierra, hace 2 días un sismo de 7.0 grados había sacudido el departamento de Ucayali, afortunadamente no hubo daños graves y aún así todos los peruanos mostraban su apoyo a la región. Eran cerca de las 7 de la mañana y nos acercábamos a la ciudad de Ica. Estaba emocionada por conocer La Huacachina; un oasis desértico. Definitivamente ese año era el mejor para mí, porque durante nuestro recorrido nos habíamos parado a visitar cada lugar turístico.

“… Y cuando yo muera me unire en la tierra
Contigo Perú… “

La canción terminaba. El autor de esas letras emblemáticas y hermosas había fallecido hace 7 meses. Exactamente el 17 de enero. Pero todos lo recordábamos en su música.
La emisora que escuchábamos había terminado su programa y ahora entraba el resumen de las noticias. Recordaban a un gran narrador deportivo del fútbol peruano, actor, periodista y comentarista. El había fallecido el 19 de febrero por un infarto, jugando una “pichanga” como decimos aquí. Pensaba…que se sentiría hacer por última vez algo que te apasiona; debe como llenar de paz y alegría tu alma.
Nos habíamos parado a comprar agua y galletas de un quiosco de carretera. El estómago nos crujía por el largo viaje que tuvimos en la noche, pero valió la pena. Para mí. Lo valía. Porque conocí por primera vez lugares que ahora se me dificulta visitarlos.

0

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. romina

    Bien el contexto, nos falta ahora lectura de corrección. No abuses de los puntos suspensivos, tienen una razón de ser, lee su uso correcto.

Deja una respuesta

uno × cuatro =