Reto 10. 1993 Un cambio radical

No era la primera vez que viajaba a Pachuca, pero si la primera vez que lo hacía como alumno inscrito en el Tecnológico Regional para estudiar la carrera universitaria.

Descendí del autobús y me dispuse a tomar el colectivo que me llevaría al destino. Qué grato ver a las personas dialogando entre ellas, atentas a lo que ocurre ¡Nadie distraído en una pantalla de celular como hoy sucede! Para enterarnos de las noticias, nuestras únicas alternativas era la radio, la televisión y la prensa impresa; internet apenas nacía y ocasionalmente había rentado una computadora para navegar en la red en buscadores extintos como “Altavista” sin saber mucho que hacer.

Al llegar a la escuela observé dos teléfonos públicos en ambos lados de la entrada que se operaban con tarjeta de prepago, no hacía mucho todavía se ocupaban aquellos que lo hacían con monedas por lo que hacer llamadas no era indispensable para quienes éramos estudiantes.

En el salón de clases prevalecían los pizarrones verdes o negros y para escribir usábamos gises blancos y ocasionalmente de colores. Para algunos era casi imposible no toser al emplear el borrador, pues al hacerlo se expulsaba una nube breve densa de gis en polvo.

En clase aprovechamos la efervescencia política naciente. La hegemonía del partido oficial con el aún precandidato Luis Donaldo Colosio parecía conservarse en el poder sin saber que meses después sería asesinado en un acontecimiento que estremeció al país. El siguiente año se presentaría el “efecto tequila”, una crisis económica surgida en México que contagió a todo el mundo.

1993 un año que marcó el inicio de mi vida universitaria, conocer a quien en lo futuro sería mi esposa y madre de mis hijos dándome el cambio más radical de hasta entonces.

1

Esta entrada tiene 4 comentarios

    1. Así es. Soy de Ixmiquilpan pero con mis 45 años , cuando tenía 17 no había Educación Superior aquí en el municipio y había que migrar a Pachuca, México, San Juan del Río o Querétaro.

  1. romina

    Muy bien, ahora falta lectura de corrección.

Deja una respuesta

cuatro × 3 =