Saltear al contenido principal

MIS NAVIDADES SON DISTINTAS

 

Faltan algunos días para navidad, me siento contenta y pensativa. En este momento comenzó a caer una llovizna acompañada de relámpagos y truenos. Es de noche y las calles mojadas se ven hermosas con el reflejo de los foquitos coloridos que alumbran cada ventana, pero no tengo tiempo para admirar esta escena ocasional, porque si lo hago, terminaré empapada. Acabo de llegar a casa, siento mis pies húmedos, escucho como las gotas de lluvia que absorbió mi cabello se deslizan y hacen ruido al caer. Ese sonido ligero es interrumpido por fuertes pisadas con agua y con barro que destruyen lo pulcro del suelo de la sala de mi casa, cierro la puerta. Es obvio que no estoy sola, junto a mí acaba de entrar desesperado un perrito callejero que hace mucho cuidamos mi mamá y yo. Desesperado intenta secarse y sacude su cuerpo desde la punta de su cola hasta el último pelo de su cabeza, me pongo una toalla en el cabello y comienzo a secarlo mientras le digo:

-Para muchos esta casa es pequeña, pero para mi mamá y para mí es perfecta, además, donde caben dos ¿caben cinco verdad?-  sonrió.

Al terminar de secarlo saludo a los otros dos miembros de mi familia, Misha la gatita enérgica de seis meses y Doggy el perrito desdentado que nos acompaña desde hace quince años.

Mamá aún no llega a casa, la lluvia continúa y vuelvo a mis pensamientos del principio. Me siento oprimida, mis tres mascotas parecen notarlo. En este preciso momento hay seis ojos mirándome expectantes, no me queda otra que contarles lo que me pasa.

-Mis navidades son distintas. Mamá nunca me acostumbró a esperar la fecha con ansias como la mayoría de los niños lo hace, yo esperaba cada noche ansiosa por despertar y vivir un nuevo día. Nunca puse la estrella, cosa que según me contaron es emocionante cuando eres pequeño. En la sala de esta casa nunca hubo un árbol lleno de esferas, ni regalos debajo, ni nacimiento, tampoco foquitos coloridos en las ventanas y mucho menos sonaban las melodías que irradian estos.- Tomo aire, suspiro y continúo -siempre que menciono estas palabras a personas que tienen curiosidad sobre mi vida, la mayoría se sorprenden demasiado y me cortan diciendo -tienes 21 años y ¿jamás celebraste navidad?- algunos lo hacen en forma burlona y otros hasta llegan a enfadarse, no entiendo por qué ¿acaso navidad es eso? ¿navidad son los foquitos? ¿los regalos? ¿la comida? ¿soy tan extraña por no tener esto?– los tres me miran atentos porque comienzo a emocionarme, vuelvo a suspirar –en fin, me siento extraña, pero no por lo que dicen, sino porque tengo mucho por decirles pero algo me lo impide, el hecho de que no me entiendan.

-Lo único que quiero decir es que navidad no es la fecha, es la época. No son los regalos físicos, es el tiempo que dedicamos, nuestras palabras, nuestro esfuerzo. No son las lucecitas, es una luz que nos ilumina y es Dios, lo demás es complementario. Por eso mismo esta casa se ve distinta en estas fechas, los adornos y la decoración están en nuestro corazón en forma de amor-

Doggy viene a lamerme la cara al ver una lágrima deslizándose por mi mejilla producto de las emociones encontradas que tengo. Ahora que lo dije me siento tranquila y aún más al sentir la mano de mamá sobre mi espalda. Llegó silenciosa y ahora me da un abrazo mojado, fuerte y delicado a la vez, en este momento pienso que de alguna forma ella me mostró durante todos estos años que la verdadera navidad es felicidad. Y para mí felicidad es darle un abrazo, es despertar cada día y verla reír, enojarse, maquillarse y todo. Felicidad es pensar que tengo un hermano de cuatro patas llamado Doggy que ama las galletas de avena, y también me ama. Felicidad es sentirme viva y llena de oportunidades. Felicidad es sentir la protección de Dios sobre nosotros y felicidad para mí es navidad.

Mamá me da un beso, sonríe y le dice al perrito callejero:

-El mejor recuerdo es haberte encontrado aquella navidad y que ahora estés aquí acompañándonos Choco-

 

Acerca del autor: Eymi Castillo

¡Involucrarse!

Bienvenido a CCS Escritores

Únete a nuestra comunidad y forma parte del nuevo grupo de escritores CCS 7-25

Comentarios

Micaela Alvarez ¡Sigue escribiendo! :')
Hace mes de 1
Eymi Castillo ¡Mica!
Gracias por todos tus mensajes, de verdad gracias. Eres increíble, te mando muchísimos abrazos y montones de gracias con todo el corazón 😊😭
Hace mes de 1
Volver arriba